Hablar de vino es adentrarse en un tema tan profundo como el océano, tan misterioso como el espacio y tan fascinante como las mismas regiones que lo producen.
“La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) resalta que en los últimos 10 años se ha registrado un crecimiento continuo del viñedo mexicano, en torno a los 400 mil hectolitros, cifra que posiciona a México como el vigésimo tercer productor mundial. En el mismo sentido, el consumo de vino en México aumentó 22 por ciento en la última década, al registrar un millón de hectolitros al cierre de 2021, mientras que el consumo per cápita es de un litro por persona, cifras que muestran el gran potencial que tiene el mercado mexicano en el mundo para los próximos años.” Reporte en el marco de los trabajos del 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino y ante el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.
En el marco del día nacional del vino mexicano, el pasado 7 de octubre, ni el amenazante cielo gris, ni las gotas de lluvia fueron impedimento para que amantes y entusiastas del vino se dieran cita en el primer festival del vino mexicano en Los Cabos Golf Resort trademark collection by Whindham. En un ambiente totalmente relajado, los asistentes pudieron conocer más sobre las etiquetas, su región de origen, la diversidad de, terrenos y tipos de uvas que se producen en México.
Resaltando las joyas escondidas que confirman la riqueza de Baja California vale destacar los vinos de Comondú, Desert Wines. Esta bodega apostó por un tinto con varietales Cabernet Sauvignon, Petit Syrah y Nebbiolo; y un rosé 100% Grenache, ambos perfectamente balanceados en notas de boca y naríz.
Otros fascinantes hallazgos fueron “Pampa Maya” varietal Syrah-Nebbiolo de Hidalgo, “Hacienda Florida” Malbec, Cabernet Sauvignon – Shiraz de Coahuila y “Blanco Bajío” Chenin Blanc – Sauvignon Blanc – Chardonnay y Riesling del Valle de Colón, Querétaro.
Por supuesto, la presencia de Valle de Guadalupe se hizo notar con diversas etiquetas como: “Shipreck” Nebbiolo – Cabernet, “Luneo” Mourvedre – Cabernet Sauvignon -Shyrah, “Laura Chapella” Albariño y “Roganto” Merlot.
Dado que en gustos se rompen géneros, la experiencia fue única para cada asistente. Enhorabuena por este primer festival, ¡seguramente será de los favoritos anuales de la comunidad culinaria!