Los festivales de vino celebran la vinicultura de una región presentando variedad de bodegas y etiquetas en un mismo lugar. En el marco del día nacional del vino mexicano, el próximo 7 octubre, Los Cabos celebrará el primer festival con vino nacional.
Organizado por Club del Corcho y Club Rotario del Mar. El evento va dirigido a todos los amantes del vino: enologos, someliers y entusiastas que deseen expandir sus conocimientos sobre la producción del vino en este país.
“México fue el primer país latinoamericano en vinificarse. Si bien hay unas bodegas más conocidas que otras, el territorio nacional produce vinos muy interesantes. Por resaltar, algunos desconocidos hallazgos en Baja California Sur están: bodega El Vizcaíno, Desert Wine de Ciudad Constitución y una pequeña bodega de Todos Santos.” Ariel Morgan Roberts, organizador del festival.
El primer festival de vino mexicano en Los Cabos ha contado con gran aceptación y apoyo, por lo que toda la ganancia de la venta de boletos será destinada al programa de becas para niños del Club Rotarios del Mar. El costo del boleto es de $600mxn, a la venta en Cabo San Lucas: The Wine Market & Restaurante Barrazul y San José del Cabo: Cabo Liquiors & Wine.
El número de personas esperadas es alrededor de 250 en el transcurso del día. Se mantendrá un formato de horario abierto entre 12 pm a 8 pm, donde los asistentes pueden llegar en cualquier momento para la degustación de vinos.
¿Qué esperar?
- 118 etiquetas
- 44 bodegas
- Zonas productoras: Chihuahua, San Luis Potosí, San Miguel de Allende, Querétaro, Baja California Sur, Aguascalientes, Coahuila, entre otros.
- 2 onzas por tasting
- Agua Saratoga
- Copa conmemorativa
- Botellas de un rango desde $500mxn – $2,000mxn, las cuáles también estarán disponibles para venta
- Un menú variado de alimentos por parte del hotel, con costo adicional al boleto
Jose Gutiérrez, gerente general del hotel sede, Los Cabos Golf Resort by Windham comentó el menú se ha pensado en gran variedad de platillos que pueden acoplarse bien con la mayor parte de los vinos. Aunado a esto, los sommeliers y enólogos presentes en cada stand pueden sugerir una recomendación para que cada asistente disfrute su propia experiencia de cata y maridaje.
7 recomendaciones que todo foodie debe seguir para disfrutar un festival de vino:
- Idealmente, prueba del vino más suave al más fuerte: blanco, rosé y tinto. Considerando vinos dulces y espumosos para acompañar algún postre.
- En promedio, el paladar puede recordar y disfrutar las notas de 15 a 20 etiquetas.
- Las notas en nariz y paladar son distintas para cada persona, así que disfruta tu experiencia y déjate llevar por lo que te sienta bien en boca.
- Elige platillos que resalten las notas de cada etiqueta. Recordando que el menú del hotel tendrá gran variedad de platillos a la venta, puedes pedir la recomendación para hacer un maridaje ideal.
- ¡Mantente hidratado! La regla es un vaso de agua por cada copa de vino.
- Descarga un app para obtener más información sobre los vinos que te gusten. Una buena recomendación es: Vivino
- Tómale foto a tus etiquetas favoritas para poder agregarlas a tu cava personal. ¡Aprovecha la venta directa y llévate alguna a casa!
Sin duda esta es una experiencia culinaria imperdible que debe estar en tu lista para el mes de octubre. La invitación está abierta para quien desee probar nuevas etiquetas y propuestas de vino mexicano.