Celebrando la Excelencia Culinaria: Congreso Gastronómico Mexicano 2024

México es un país reconocido por su vibrante cultura y su rica herencia culinaria, recientemente fue testigo de una celebración de brillantez gastronómica en la quinta edición del prestigioso, Oficios Culinarios.

Restaurante Sunset Monalisa

El Congreso Culinario “Oficios Culinarios” reúne a los actores destacados de la escena gastronómica mexicana. Este evento anual reconoce y honra los logros sobresalientes de chefs y restaurantes que han contribuido significativamente al diverso y delicioso mundo de la cocina mexicana.

En el marco de esta gran reunión nacional, Grupo Culinaria Mexicana hace entrega de los premios 250 con la intención de reconocer los proyectos responsables, que provean alimentos sin dañar el medio ambiente y beneficien a la sociedad.

Para seleccionar la lista de 250 restaurantes que integran la publicación emblemática del Larousse de Cocina, se forma un Consejo Editorial de Votantes conformado por 60 personajes de la industria culinaria, entre los que se encuentran editores de grandes publicaciones, fotógrafos de alimentos, empresarios y periodistas. Este consejo se ve en la tarea de elegir los 250 restaurantes a partir de una herramienta integrada por 15 reactivos dentro de tres pilares:

Abasto: Refiere al pago puntual a proveedores, impulso a productos locales y mejora en las prácticas comerciales

Sociedad: Remite a la mejora en las prácticas laborales de los equipos de trabajo, promoción de la competitividad salarial de puestos y a la certificación para el desarrollo de carrera de cada empleado.

Medio ambiente: Refiere al compromiso con la agenda medioambiental, aprovechamiento de los recursos, reciclaje e inclusión de derechos laborales y humanos.

Los Premios Gastronómicos Mexicanos sirven como plataforma para honrar la pasión, la creatividad y la dedicación de personas y establecimientos que contribuyen a la evolución constante de la cocina mexicana. Mientras celebramos a quienes conforman la publicación anual, no solo reconocen los logros del mundo culinario, sino que también inspiran una nueva generación de chefs y entusiastas de la comida a seguir superando los límites y explorando las infinitas posibilidades que la cocina mexicana tiene para ofrecer.

La entrega de los 250 reconocimientos especiales a los eslabones más importantes del sector culinario se realizaron durante la Cena de Gala México Gastronómico 250 el pasado 21 de enero. Nueve restaurantes de Baja California Sur destacan en la lista: Sunset Monalisa, Lumbre, Jazamango, Mezcal, Comal, DUM y Nido también fueron participantes en Culinary Awards 2023. Extendemos la felicitación a Don Sánchez y Torote.

Chef Carlos Gaytan reconocido por restaurante HA’
Photo @Amparo García

¡Enhorabuena! ¡Continuemos sumando éxitos a la gastronomía del destino!

Para conocer la lista completa #250mx2024 ya está disponible la Guía Gastronómica México 2024.

ES TIEMPO DE

POR TU
RESTAURANTE
FAVORITO