Sabor a Cabo Rural es la joya de los eventos gastronómicos en Los Cabos

Las recetas locales son una manifestación tangible de la identidad cultural de una comunidad. Se transmiten de generación en generación y llevan consigo las historias, costumbres y valores de una región en particular. Preservar estas recetas garantiza que el patrimonio cultural no se pierda ni se diluya con el tiempo y proporciona un vínculo con el pasado.

Sabor a Cabo Rural surge con el objetivo de promover entre locales y visitantes las vastas recetas propias de esta tierra. Por alrededor de 35 años, inumerables viajes y sorprendentes hallazgos, Edith Jiménez Moreno fundadora y este año directora del evento, ve la necesidad de enamorar al mundo a través del paladar compartiendo estas recetas de manos de cocineros regionales.

Hoy en día, Sabor a Cabo Rural cuenta con el cariño de diferentes sectores de la comunidad de Los Cabos.

En rueda de prensa estuvieron presentes Giammarco Vela, presidente de CANIRAC estatal, Paloma Araos presidente de CANIRAC Los Cabos, Rodrigo Esponda director de FITURCA, chef Edgar Román presidente de Club Vatel Los Cabos, Edith Jiménez Moreno y Cármen Carbajal fundadoras de Sabor a Cabo Rural y Profesor Oscar Leggs Castro presidente del H. XIV Ayuntamiento de Los Cabos. Además de la representación de los más importantes medios de comunicación locales. Esta unión de sectores evidencía el apoyo general hacia Sabor a Cabo Rural y la importancia de su reactivación.

La locación de esta edición será la huerta Maijanui, en La Candelaria.

La Candelaria a solo 40 minutos de Cabo San Lucas, es una comunidad de 168 habitantes detenida en el tiempo que beneficia los alrededores de Cabo San Lucas con una vida tranquila envidiable. Se puede llegar por el arroyo de Migriño, así tendrás una espectacular vista de la sierra y del mar, además de aventura garantizada por el camino de terracería.

Maijanui.org es una asociación civil cuyo propósito esencial es rescatar y salvaguardar las cocinas tradicionales de Sudcalifornia, así como la difusión de los usos, costumbres, productos, prácticas culturales y gastronómicas que constituyen el pilar de la cultura de la península.

Para dar incio a esta celebración de cultura y gastronomía, Oscar Morando comentó se realizará una de las más bellas cabalgatas, con alrededor de 200 jinetes que seguirán el arroyo de Migriño hacia el huerto Maijanui en La Candelaria, sede de Sabor a Cabo Rural.

“Las Cabalgatas en México fueron declaradas Patrimonio Mundial Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2016, la algarabía, música sierreña y por supuesto paradas para hidratarse con los caballos son en sí una experiencia que no deben perderse.”

Comentó al respecto Oscar Morando. También enfatizó que este evento será totalmente familiar, gracias al apoyo de bomberos y protección civil.

Edith Jiménez Moreno destacó que por primera vez se otorgará un reconocimiento a cocineros tradicionales que estarán preparando sus platillos en compañía de chefs invitados.

Por primera vez, todos los asistentes podrán visitar la primera Casa Museo “El Museo Ranchero”. Tres habitaciones de una casa restaurada serán las salas de exhibición de una auténtica cocina regional adecuada con vasijas de cerámica, talabatería, la tradicional molienda y otras artesanías de la región.

Con tan sonlo escuchar las novedades que serán parte de este festival, se puede entender por qué la mitad de su capacidad ya está vendida. Por ser un espacio protegido, la afluencia está estrictamente limitada. Los boletos disponibles pueden adquirirse exclusivamente en Restaurante La Pintada en Cabo San Lucas y Restaurante Nicksan Palmilla en San José del Cabo. Adultos $800 Niños 7 a 12 $200 (menores de 7 años entrada gratuita).

El boleto te da acceso a 22 delicias culinarias entre ellas: almeja pismo, almejas tatemadas, chiles rellenos de papa con queso, machaca de pescado, cabrito asado de San José de Comondú, entre otros platillos. Además mezcal, vino, café, cerveza artesanales y agua estarán a la venta dentro del evento.

Todas las ganancias estarán destinadas para la subdelegación de La Candelaria. Por ello el Ayuntamiento confirmó la condonación del impuesto del boletaje, para reforzar su respaldo hacia las zonas rurales.

Es muy cierto que se ama lo que se conoce y aquello que se prueba… núnca se olvida. Más que un festival de gastronomía, Sabor a Cabo Rural es una joya que expone la cultura regional Sudcaliforniana… ¡del paladar al corazón!

ES TIEMPO DE

POR TU
RESTAURANTE
FAVORITO